¿Necesitas un aumento de autoestima? Estos consejos pueden ayudarte
Hablemos de cómo desarrollar una confianza completa en el cuerpo. Me emociona poder compartir mi experiencia personal respecto a la autoestima y la imagen del cuerpo, cómo es que van de la mano y lo que necesitamos hacer para mantener la confianza.`
![Olvídate del pasado y dale la bienvenida a lo nuevo.](https://static.wixstatic.com/media/e68559_e381dd54f52948e7835743ac01b4d842~mv2.jpg/v1/fill/w_300,h_225,al_c,q_80,enc_auto/e68559_e381dd54f52948e7835743ac01b4d842~mv2.jpg)
La mayoría de la gente en algún momento de su vida batalla con la autoestima baja y la confianza en su cuerpo. Quizás te gustaría que tu piel fuera más clara o que tuvieras el estómago más plano o la nariz más pequeña, o quizás que fueras más alto o más bajo. Estos sentimientos corresponden tanto a hombres como a mujeres.
El acertijo de la imagen de uno mismo
Hay mañanas cuando me paro frente al espejo y me miro. Me reviso los brazos, el estómago y hasta el trasero y si ya me siento deprimida, puedo empezar a sentirme peor. Decido que quiero verme como me veía cuando tenía 22 años. Empiezo a castigarme y literalmente puedo sentir cómo mi confianza se va desvaneciendo.
Después de maltratarme, sigo torturándome al escudriñarme la cara en uno de esos espejos de aumento. Después pienso, “Oh qué bien, se está haciendo otra arruga. Fantástico, un pelo solitario que crece al azar donde no debería”. Suspiro… Si no fuera por el temor de siete años de mala suerte, ese espejo ya sería historia.
La solución para la autoestima
En mi mente aún tengo veintitantos años. Pero mi mente y mi cuerpo definitivamente no comparten la misma visión. A menudo, la imagen que tenemos de nuestro cuerpo va ligada directamente a nuestra autoestima. Y no hay razón por la que no debamos tener confianza plena en nuestro cuerpo, independientemente de cómo nos veamos. Es importante aceptar hoy quiénes somos y dejar atrás el pasado. Deshazte de las percepciones estandarizadas de la belleza y encuentra tu confianza interior. Y la mejor parte es que, si hay algo con lo que no estemos contentos, tenemos el poder para cambiarlo.
Lo que nos molesta más es lo que nadie nota en nosotros
Cuando nos concentramos en nosotros mismos y vemos un cambio, la confianza empieza a desarrollarse. Las cosas pequeñas pueden lograr un impacto enorme. Para mí fue limpiar mi clóset. Antes guardaba ropa eternamente. Cada vez que entraba a mi clóset veía un pantalón de mezclilla rasgado de alrededor de 1985. Y mi mente me decía: “¿Recuerdas cuando eras delgada y usabas este pantalón?” Ese solo pensamiento opacaba mi autoconfianza y empezaba a sentirme mal conmigo misma. ¿La solución? Deshazte del pantalón de mezclilla. Sé que es simple, pero para mí, no aferrarme al pasado es importante. Nadie necesita que le recuerden a diario algo que podría hacerle sentir mal sin razón. Todos tenemos diferentes preocupaciones; sin embargo, todos tenemos el poder de mejorar la manera como nos percibimos a nosotros mismos.
He aquí algunas reglas sencillas que puedes seguir para crear una confianza total en tu cuerpo y mejorar tu autoestima:
La imagen de uno mismo y la autoconfianza van de la mano
Regla 1 para tener confianza en tu cuerpo: Sé realista
Está bien que no te veas como cuando tenías 22 años. Recuerda los buenos tiempos. ¿Usabas modas que pertenecían al pasado? ¿Zapatos de plataforma, pantalones de campana o corbatas delgadas? ¿Quizás fueron las hombreras, los pantalones de mezclilla deslavados o una blusa corta? ¡Suficientes recuerdos de la moda pasada! Cualquiera que sea el caso, admitámoslo de una vez por todas: en realidad nos vemos mejor ahora que antes. Si no estás seguro, muéstrale una foto tuya de antes a alguien diez años más joven que tú. Les mostré a mis hijos una foto mía luciendo lo que alguna vez fue un atuendo moderno y se echaron a reír diciendo que les encantaba. Fantaseemos sobre el futuro, no con el pasado.
Regla 2 para tener confianza en tu cuerpo: Concéntrate en lo positivo
¿Sabes de esa sensación que tienes cuando alguien inesperadamente te dice que le gustan tus zapatos o que piensan que el cabello se te ve fantástico? O cuando alguien te pregunta, “¿Has estado haciendo ejercicio?”. Piensa cómo te sientes en esas ocasiones. Todos tenemos muchos atributos positivos, pero en ocasiones un atributo que percibimos como negativo anula a los muchos positivos.
Cambiemos nuestro enfoque. Mírate al espejo. ¿Qué es lo que ves? Concéntrate en las cosas buenas. ¿Tienes el cabello brillante, los ojos vivaces, los dientes blancos y hermosos, abdominales tonificados o cutis reluciente? Todos los días hazte un cumplido respecto a lo que te gusta de ti. Y hazlo tuyo.
Regla 3 para tener confianza en tu cuerpo: Hacer cambios es bueno
Si quieres cambiar algo de ti, cuanto antes, mejor. Si es el cabello, intenta un nuevo corte. Si se te está cayendo el cabello y esto te hace inseguro, deshazte de él. Sé que es difícil, pero Taye Diggs, Jason Statham, Dwayne Johnson y Pitbull son calvos y rebosan autoestima. Y hasta yo fui calvo algunos años. Señores, créanme, ser calvo puede ser muy sexy.
¿Te preocupa tu peso? Hoy es el día de hacer un cambio. Lee uno de los artículos de Samantha o de Susan para ponerte en marcha. Mientras más pronto empieces a hacer un cambio, más pronto comenzarás a sentirte mejor contigo mismo.
Recuerda, la belleza depende del cristal con que se mire y no de las páginas de una revista de modas. Echa los hombros hacia atrás, endereza el cuerpo, levanta la barbilla y sonríe. Quiérete a ti mismo, a tu familia y a tus amigos. Hazte un cumplido todos los días y ten confianza en quién eres. La autoestima rebosa positividad.
Una imagen positiva de uno mismo es igual a autoestima. Hoy es el día de hacer un cambio para mejorar.